Seleccionar página

La semana pasada el Congreso de la Unión aprobó las nuevas disposiciones fiscales y para el pago de impuestos contenidas en el dictamen de la Miscelánea Fiscal y que entrarán en vigor a partir del primer día de 2022.

La Miscelánea Fiscal se puede definir como la disposición en materia de recaudación de impuestos que emite anualmente la Secretaria de Hacienda con el fin de reformar leyes fiscales.

Cabe señalar que la resolución no es una ley, sino un documento que contiene las reglas sobre captación de ingresos y que incumben a los contribuyentes y al fisco.

Entre los cambios que impactarán a los contribuyentes se encuentran:

  1. La introducción del Régimen Simplificada de Coanfianza en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR): tiene como fin simplificar las obligaciones fiscales para las personas físicas con actividades empresariales.
  2. Los jóvenes mayores de 18 años deberán inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), tengan o no actividad económica.
  3. Aumento en los costos de los pasaportes de entre 8 y 23.5 por ciento: el de 10 años pasará de 2 mil 840 a 3 mil 506.11 pesos; el de 6 años de mil 845 pesos a mil 998.77 pesos; el de 3 años de mil 345 pesos a mil 471 pesos, y el de un año costará 754.67 pesos.
  4. Alza en la entrada a museos: serán clasificados en tres categorías, por lo que la cuota de ingreso será de 85 pesos para la categoría uno, de 70 pesos para la categoría dos y de 65 pesos para la categoría tres.
  5. Limitación en la deducción de impuestos de personas físicas por donativos a organizaciones civiles, por lo que los donadores solo podrán deducir por este concepto el equivalente a un 15 por ciento de sus ingresos anuales.
  6. Se elimina el IVA en toallas sanitarias, tampones y copas menstruales.
  7. Se quita el IVA en los alimentos para animales y los productos agrícolas, que actualmente tienen una tasa del 16 por ciento.
Share This
Suscribete al Blog