Seleccionar página

Warren Buffett es, actualmente,la décima persona más rica del mundo con un patrimonio total de 99.700 millones de dólares al cambio actual. 

Buffett es el presidente de Berkshire Hathaway, una empresa con sede en Omaha (Nebraska), que es propietaria de Geico, Clayton Homes o Dairy Queen, y con participaciones en Coca Cola y American Express.

A lo largo de su vida, en diferentes charlas, entrevistas e, incluso, cartas a sus empleados, ha ido desvelando algunas de las claves que le han llevado a amasar tamaña fortuna. 

1. Cuidar cuerpo y mente

En una entrevista en Yahoo, Warren Buffet aseguró que la mejor inversión que puede hacer cada uno es en uno mismo y que hay que preocuparse por cuidar cuerpo y mente, por encima de cualquier otra cosa.

Advierte de que no se puede esperar para empezar a cuidarse, ya que, si lo haces, cuando comiences a hacerlo “ya estarás oxidado”. 

2. Mantener la calma e invertir a largo plazo

“Si no está dispuesto a poseer una acción durante 10 años, ni siquiera piense en poseerla durante 10 minutos”, es lo que les dijo el milmillonario a sus empleados en una carta. 

Buffett recomienda no dejarse llevar por la emoción momentánea, ni por negocios milagrosos, y pensar siempre en invertir a largo plazo. De esa manera, sostiene, hay más opciones de conseguir mayores beneficios (aunque sea con el paso del tiempo), que si se opta por un producto de rendimiento inmediato. 

3. No invertir en lo que no se conoce

De todos los consejos que, con el paso de los años y las entrevistas, ha ido dejando la décima persona más rica del mundo, este es uno de los más destacados. Asegura que nunca nadie debería embarcarse en proyectos de sectores que no conozca, porque esa es una apuesta abocada al fracaso. 

En su opinión, como ha repetido en diversas ocasiones, antes de invertir en cualquier negocio, hay que conocer bien el campo en el que este se va a desarrollar.

4. Tener dinero en efectivo

Pronostican algunos economistas que se acerca el fin del dinero en efectivo, entre otras cosas, por el boom de las criptomonedas y, sobre todo, por la previsión de creación de monedas digitales oficiales por parte de los bancos centrales.

Si eso sucede, quizá Buffett tenga un problema, ya que siempre ha aconsejado que hay que mantener una buena cantidad de dinero en efectivo. De hecho, en 2014 desveló que tenía 20.000 millones de dólares en billetes. Es más, llegó a decir que “el efectivo es para un negocio como el oxígeno para un individuo”.

5. Rodearse bien

Otro de los consejos para hacerse rico que ha deslizado en diversas ocasiones es que hay que rodearse bien, con gente de confianza, incluso con personas a las que uno quiera parecerse, tal y como afirmó en un foro en la Universidad de Columbia en 2017.

Y, dentro de este círculo cercano, señalan en El Tiempo, Buffett da mucha importancia a la persona con la que cada uno elija pasar su vida.

6. El amor es muy importante

En este caso fue una charla en la Universidad de Omaha, su ciudad natal, en la que afirmó que lo increíble del amor es que nunca puedes deshacerte de él: “Si intentas regalarlo, terminas con el doble, pero si intentas retenerlo, desaparece”. 

No afirmó exactamente esto, pero todo parece indicar que para Warren Buffett el amor es más importante que el dinero. Con tanto como tiene –pensarán algunos– es fácil decirlo.

Share This
Suscribete al Blog